free html website templates
Mobirise


Postgrado 
Nutrición, Gastronomía y Salud

Confluencia de saberes para el éxito terapéutico

A DISTANCIA
Inició: 11 de abril de 2018


Objetivo:
Aportar al conocimiento nutricional herramientas de la gastronomía para acrecentar las posibilidades de intervención, de modificación de hábitos y de adherencia al tratamiento.

El panorama sanitario actual evidencia de manera contundente el predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y estás a su vez presentan un nexo ineludible con la alimentación. Obesidad, diabetes tipo II, dislipemias, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, osteoporosis y hasta ciertos tipos de cáncer.
La transición alimentaria que hemos vivido con su consecuente modificación de los hábitos de consumo, determinó que diversos cuadros patológicos que otrora eran patrimonio casi exclusivo de los adultos, en nuestros días los encontremos, cada vez con más frecuencia, en niños y adolescentes. Lo que nos habla de un futuro ominoso para la salud de las próximas generaciones.
La nutrición ha tomado un rol cada vez más relevante ya que en la actualidad se considera a la alimentación como un factor prepatólogico por excelencia, ya que la misma interviene directamente en el desarrollo y/o evolución de numerosas enfermedades.
La nutrición como ciencia en pos de una alimentación ideal hizo hincapié en los mejores alimentos y combinaciones para concretar una alimentación equilibrada y saludable, pero en este intento se obvio un hecho central de la nutrición humana, y es que la misma responde no solo a la búsqueda de saciar la necesidad fisiológica de nutrientes, que se expresa a través del hambre, sino que responde fundamentalmente a factores culturales y sensitivos. Comemos también para disfrutar, por el placer que brindan los sabores y el ritual de comer y compartir.
De esta manera son habituales las dietas detalladas y minuciosas que lejos están de ser una oferta apetitosa, culturalmente aceptable y viable en nuestras costumbres. Esto se traduce en el consultorio en una gran dificultad para que los pacientes mantengan en el tiempo los cambios alimentarios propuestos.
En este sentido el abordaje nutricional actualizado en conjunción con la gastronomía, se convierte en una alianza estratégica para afrontar estos nuevos escenarios y necesidades en salud.

MÓDULO I: Nutrición y Gastronomía
Fundamentos nutricionales, clínicos y gastronómicos
La alimentación como factor predisponente de enfermedad. Transición alimentaria y sanitaria. La irrupción de los alimentos industrializados y la comida rápida. La cocina en la construcción de la salud.
Gastronomía científica
Biodisponibilidad de los nutrientes según sus formas de preparación. Correcto tratamiento de los alimentos para su óptimo aprovechamiento. Errores en la cocina que atentan contra la calidad nutricional de los alimentos. Factores antinutrientes. Técnicas culinarias básicas. Métodos de cocción. Demostraciones prácticas.

MÓDULO II: Grasas terapéuticas
Empleo saludable de las materias grasas en la cocina diaria.
Nuevos paradigmas nutricionales en el consumo de lípidos. Ácidos grasos esenciales. Uso adecuado de los medios grasos en la preparación de platos. Textura y palatabilidad. Abordaje nutricional y gastronómico de patologías asociadas a las dislipemias y las enfermedades cardiovasculares.
Empleo saludable de las materias grasas en la cocina diaria.
Uso gastronómico de las grasas (terapéutico y preventivo). Elaboración de platos y recetas.

MÓDULO III: Hidratos de carbono: un equilibrio necesario
Consumo adecuado de los carbohidratos en la prevención y tratamiento de enfermedades.
Los carbohidratos como factor determinante en la epidemia de obesidad, diabetes tipo II y síndrome metabólico. Métodos de cocción de los hidratos de carbono y su influencia en la absorción e índice glucémico.
Respuestas nutricionales y gastronómicas a las patologías asociadas. Elaboración de platos y recetas.

MÓDULO IV: Proteínas: pilares de la salud y la vida
La importancia biológica del aporte proteico en la alimentación.
Requerimientos proteicos: nuevas evidencias y recomendaciones. Calidad proteica y valor biológico. Influencia de los métodos de cocción en la digestión, absorción y valor nutritivo de las proteínas. Reemplazo de las proteínas de origen animal en pacientes vegetarianos, veganos.
Inclusión gastronómica de las proteínas animales y vegetales. Formas de preparación para una óptima asimilación.

MÓDULO V: Fibra alimentaria en beneficio de la salud
Incorporación de fibras en las preparaciones culinarias.
El valor preventivo y terapéutico de la fibra dietaria. Beneficios y contraindicaciones. Técnicas gastronómicas para aumentar el consumo de fibra en la alimentación habitual. Empleo de las distintas fuentes de fibras en la cocina.

MÓDULO VI: Nutrición antioxidante
Antioxidantes: moléculas indispensables para una buena salud.
El valor de los antioxidantes para la salud, el bienestar y la prevención de enfermedades. Uso culinario de los nutrientes antioxidantes. Utilización de alimentos y nutrientes en la prevención de enfermedades crónicas. Cocina antioxidante

MÓDULO VII: Gastronomía para la salud infantil
Herramienta en la construcción de hábitos saludables
La problemática del sobrepeso y la malnutrición en la infancia. El marketing dirigido a los niños, y las publicidades engañosas. Alimentos que ayudan al desarrollo físico e intelectual. Influencia de los alimentos en el comportamiento y la conducta de los niños.
Como generar hábitos alimentarios adecuados en la niñez: alternativas creativas y saludables. Elaboración de platos ricos y nutritivos adaptados a los nuevos gustos y preferencias. La incorporación de las verduras. Recetas y elaboración de platos en clases prácticas. La presentación como recurso. Armado de viandas escolares.

Evaluación.

Dr. Marcos A. Ordóñez

Dr. Marcos Ordóñez
Dr. Carlos Washington Castells
Lic. Lorena Viola
Lic. Sonia Polidori
Lic. Romina Boggio
Lic. Silvana Donozo Martins
Cocineros: Natacha Laurino
                     Marcos Valentino

Profesionales de la Nutrición, la Salud y la Gastronomía. Estudiantes avanzados.

A DISTANCIA.
Cada alumno podrá acceder al Campus Virtual de la SANC (www.nutricion-clinica.org/campus) con su usuario y contraseña. Encontrará allí todo el material de estudio. El curso constará de 7 módulos y una evaluación final. Se harán entregas periódicas cada 2 semanas.
Los módulos constarán de clases teóricas y clases prácticas en video, como así también de audios, material escrito y bibliografía recomendada. Las clases de gastronomía se desarrollarán paso a paso, tanto la técnica culinaria como la elaboración de los platos.
En la plataforma podrá contactarse con los docentes y evacuar toda duda o consulta respecto al tema a tratar.
Fechas de entrega de los módulos: 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo, 6 y 20 de junio, 4 de julio. 25 de julio entrega de Trabajo final.

* 4 meses.
* 150 hs. cátedra.

Cada módulo contendrá un examen con preguntas múltiple opción. Se deberá tener aprobado 5 de los 7 exámenes parciales Múltiple Opción. De esta manera, estará habilitado para elaborar el Trabajo Final.
El Trabajo final constará de una propuesta gastronómica original y creativa teniendo en cuenta los parámetros y fundamentos abordados en el curso. El objetivo del plato a desarrollar deberá estar fundamentado de manera científica y nutricional en todos sus ingredientes.

* Abonar todas las cuotas.
* Aprobar 5 de los 7 exámenes parciales (todos deben realizarse)
* Aprobar el Trabajo final.

Acreditación Oficial de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica.
Profesionales: Certificación de Postgrado.
Estudiantes: Certificación de Asistencia al Curso.

Para residentes Argentinos: (en pesos argentinos)
Profesionales:
Pago único: $ 6600
Pago en cuotas: 1 pago inicial de $ 2300 + 3 cuotas de $ 1600. (total: 4 cuotas) 

Estudiantes:
Pago único: $ 6100
Pago en cuotas: 1 pago inicial de $ 2100 + 3 cuotas de $ 1500 (total: 4 cuotas)

Los pagos se realizan del 1 al 10 de cada mes. Pasada esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sin excepción.

Para residentes fuera de Argentina: (en dólares americanos)
Profesionales:
Pago único: U$S 450
Pago en cuotas: 2 cuotas de U$S 250 

Estudiantes:
Pago único: U$S 410
Pago en cuotas: 2 cuotas de U$S 230

Importante: El primer pago se realiza antes de comenzar el Curso. La segunda cuota se abona en junio, del 1 al 10. Pasada esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sin excepción.

Al finalizar el curso se envía un certificado digital. Si desea que se lo enviemos en papel deberá abonar solo el costo de envío: $ 300 (pesos argentinos) para residentes argentinos, ó USD 30 (dólares americanos) para residentes extranjeros.

Para residentes Argentinos:
*Por PayU
• En efectivo: Pago Fácil, Rapipago, Provincia Net, Ripsa Pagos.
• Tarjeta de crédito / Tarjeta Visa débito: Visa, Martercard, American Express, Naranja, Cabal, Shopping, Cencosud, Argencard.
*Depósito o transferencia bancaria.

Para residentes Extranjeros:
*Por PayU: Únicamente con Tarjeta de crédito

Contacto: sancgastronomia@gmail.com
Llamados nacionales: (0351) 152050684 /  (0351) 156542024 
Llamados internacionales: (+549 351) 2050684 /  (+549 351) 6542024

En el siguiente botón deberá completar sus datos en el formulario. No olvide pulsar en el botón "ENVIAR".
Si es profesional, deberá enviarnos una copia de su título a la siguiente dirección de correo electrónico: sancgastronomia@gmail.com indicando:
-Nombre y apellido
-Curso al cual se inscribe
-Y si abonará el curso en un pago único o en cuotas.